La herencia, bien gestionada

Nuestro asesoramiento te ayudará a no cometer errores y a agilizar el proceso en la tramitación de la herencia familiar, tanto si existe testamento como si no.

Herencias sobrevaloradas, embargos, intereses desproporcionados, trámites burocráticos que no terminan nunca…  son solo algunas de las dificultades por las que pasan muchas familias a la hora de heredar

Aceptar una herencia puede significar, según la comunidad autónoma en la que se residas, enfrentarse a un lastre económico difícil o imposible de soportar. El desconocimiento sobre este tema puede llegar a embargar tu presente e incluso a hipotecar el futuro de tu familia. Consúltanos y evita que sea vuestro caso.

La tramitación de herencias, con el tratamiento legal y fiscal que conlleva, requiere de un alto grado de especialización. Con la ayuda de nuestros equipo de abogados te enfrentarás con éxito a todas las gestiones dentro de los plazos establecidos por la ley.

Árbol genealógico - Tu herencia fácil.com
Árbol genealógico - Tu herencia fácil.com

Quiero gestionar una Herencia

Somos expertos en tramitación de herencias

Qué obtienes con TuherenciaFácil.com

 

  • Apoyo legal y asesoramiento personalizado para la aceptación de herencia: PRESENCIAL y ONLINE
  • Asesoramiento jurídico en materia de herencias y testamentarías.
  • Redacción y revisión de testamentos y documentos extrajudiciales relacionados con la herencia.
  • Obtención de certificados de fallecimiento, últimas voluntades, coberturas de seguros de vida y otros.
  • Agilizar la tramitación de la herencia al centralizar toda la documentación.

Nuestro amplio abanico de servicios

 

Procedimientos judiciales

  • Defensa del heredero ante reclamaciones de terceros
  • Impugnación de testamentos
  • Nulidad de testamento
  • Defensa del cónyuge viudo
  • Defensa en procedimientos sobre división judicial de la herencia
  • Reclamación de la legítima
  • Reclamación de legados
  • Protección de la herencia y patrimonio
  • Desahucio de ocupantes de las propiedades del difunto
  • Todo tipo de reclamaciones judiciales en materia de herencias y testamentos

Pon al banco de tu parte: estamos especializados en tramitación documental válida con las entidades bancarias.

Dudas sobre Herencias

La declaración de herederos determina quiénes son las personas que van a heredar los bienes del difunto. Cuando hay testamento, se siguen las voluntades que el fallecido haya expresado. Cuando no existe testamento, se establece según la legislación correspondiente. La declaración de herederos no determina el reparto de los bienes, solo designa a las personas llamadas a heredar.

La declaración de herederos o abintestato se realiza cuando una persona muere sin dejar un testamento válido. En estos casos es la ley la que marca quiénes son los herederos, así como la forma y las proporciones en que van a heredar. Para hacer la declaración de herederos abintestato hay que realizar un trámite ante notario que puede iniciar cualquiera de las persona con interés legítimo en la herencia. Para ello hay que aportar una serie de documentos que acrediten: la defunción, identidad y domicilio del fallecido; la inexistencia o invalidez del testamento; la relación del parentesco con quienes pretenden heredar y las competencias territoriales del notario. También es necesario que acudan dos testigos sin interés directo en la herencia. Una vez hecha el acta notarial y transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del requerimiento, el notario declarará quiénes son los parientes con derecho a heredar.

En derecho, la legítima es aquella parte de la herencia que va destinada a los familiares más directos y sobre la que el testador no puede decidir libremente. Para calcular qué porcentaje es la herencia legítima hay que tener en cuenta varios factores, como, por ejemplo, si ha habido donaciones en vida. Pero por norma general, en España son dos tercios para los hijos, repartidos a partes iguales. Si el fallecido no tiene hijos, los legitimarios son sus progenitores, a quienes les corresponde la mitad o un tercio, dependiendo de si el fallecido tenía cónyuge o no. La legítima en Cataluña se rige por el Código Civil Catalán y en lugar de un tercio, es una cuarta parte de la herencia.

En España no existe la apertura de testamento tal y como a menudo la vemos en las películas. Cuando el difunto ha realizado un testamento ante notario, las personas con derecho a heredar, deben solicitar el testamento al notario que lo llevó a cabo. Este trámite puede realizarlo uno solo de los herederos en representación del resto, e informarles posteriormente del contenido del testamento o facilitarles una copia. Para aceptar la herencia, sin embargo, sí que es necesario que estén todos presentes ante el notario.

No. Según el Código Civil tanto la renuncia a una herencia como su aceptación deben ser completas. Por lo tanto, no se puede aceptar solo una parte. La única excepción sería que algún bien se hubiera dejado como legado, en cuyo caso se podría renunciar al legado pero no a la herencia. Sí que cabe la posibilidad de que algunos herederos la acepten y otros renuncien a ella.

Para renunciar a una herencia es necesario seguir un procedimiento legal específico y es importante tener en cuenta que, una vez rechazada, ya no hay vuelta atrás. Lo mismo sucede si se acepta. Tanto la aceptación como la renuncia son irrevocables, por lo que recomendamos que antes de actuar, consultes con un experto. También debes saber que existe la aceptación a beneficio de inventario, una fórmula que permite que las deudas se paguen únicamente con el patrimonio de la herencia. La idea es que los herederos puedan recibir lo que quede de la herencia tras eliminar las deudas y que no tengan que responder a ellas con su propio patrimonio.Puedes encontrar más información sobre renunciar a herencias aquí.

Simplificar es poner de acuerdo a todas las partes, desde la confianza y la cercanía.

TuherenciaFácil.com

Testimonios

  • Lidia Busquets
    Mi madre tenía hecho testamento repartiendo los bienes entre mis dos hermanas y yo. Hace poco mi hermana se declaró insolvente por problemas económicos, ya que acumula un montón de deudas. Por eso le pidió a mi madre que su parte la pusiera directamente a favor de su hijo. Como con el tema de la legítima no teníamos claro si podía hacerse, acudimos las tres a Tuherenciafacil.com para que nos asesorasen y ayudaran a hacer los cambios. Nos atendieron muy bien y de forma súper profesional. Tengo pendiente hacer mi propio testamento y pienso hacerlo con ellos.
    Lidia Busquets
  • Maribel Collado
    Mi padre dejó hecho testamento, pero siendo nosotros cuatro hermanos, una de ellas incapacitada por una enfermedad mental, y habiendo varias propiedades y acciones en bolsa, teníamos dudas sobre los trámites. Tu Herencia Fácil nos ayudó a resolverlas y a realizar todas las gestiones de forma rápida. La verdad es que en estos momentos tan difíciles en los que en lo último que una quiere pensar es en la burocracia, se agradece mucho el trato profesional y cercano que nos han dado.
    Maribel Collado
  • J.M. Puig
    Mi madre murió sin haber hecho testamento, con un piso compartido al 50% con su hermano, mi tío, que padecía alzheimer. Contacté con los asesores de TuherenciaFacil.com y me ayudaron en todo el proceso, en la declaración de herederos abintestato, en la mediación con mi hermana para llegar a una solución amistosa y en todo el proceso de aceptación y liquidación de los impuestos de sucesiones y plusvalía.
    J.M. Puig

Queremos ayudarte en este trámite. Contáctanos